maria-jose-varela-contacto-calle-bruc

Currículum

-Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona.

-Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Barcelona.

-Maestra.

-Fundadora de la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados de Barcelona, de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas y del “lobby” de Dones de Barcelona..

-Fundadora de la Associació Veu de la Dona Lliure, miembro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

-Delegada para Cataluña de la Asociación de Mujeres Juristas Themis hasta abril de 2002.

-Miembro de la Asociación Española de abogados de familia, habiendo sido ponente en el 2º, y el 9º Encuentro estatal de dicha asociación.

-Fundadora de la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente

-Especializada en Derecho de Familia.

-Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Derechos de la Mujer, como el Congreso Nacional XXV años de estudios de Género realizado por la Universidad Jaume I de Castellón en septiembre 2004, y el IV Congreso de Genetes del Derecho, organizado por la Federación de Asociaciones de Juristas Progresistas en diciembre de 1998, y en la ponencia sobre “delitos contra la vida y la libertad sexual”, organizado por la Internacional Police Association (IPA), y en el seminario de violencia contra la mujer organizado por la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) en diciembre de 2004.

-Informante ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la ponencia relativa a malos tratos a las mujeres de 1989, ante la Subcomisión de Parejas de Hecho del Congreso de los Diputados en 1997, ante la Comisión del Defensor del Pueblo que elaboró el informe sobre violencia de género en 1998, ante la Comisión Mixta del Senado sobre violencia a la mujer en el 2001 y ante la Comisión del congreso de los Diputados que preparó la Ley integral contra la violencia de Género el 22 de julio de 2004.

-Directora del Curso de Otoño de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “Mujer y Derecho”, en 1993 y del curso “separación y divorcio” del programa de formación continúa para jueces organizado por el Consejo General del Poder Judicial en el año 2005.

-Ponente en cursos del Instituto de la Mujer para la especialización de abogadas en este campo, en cursos de postlicenciados de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, así como en congresos nacionales e internacionales sobre derechos de la mujer, y derecho de familia.

-Ha escrito diversos artículos relativos a la Mujer y la Ley en periódicos como “EL PAÍS”, “EL PERIÓDICO” y el “AVUI”.

-Es coautora de los libros “ALMANAC DE LA DONA”, Ediciones Sesenta y Dos, y “MUJER Y DERECHO PENAL”, Editorial Tirant lo Blanch , y “LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LA MUJER EN LOS SUPUESTOS DE CRISIS MATRIMONIAL”,del Seminario de Estudios Jurídicos de la Universidad de Cádiz y adaptadora para la edición española del libro de Patricia R. Salber y Ellen Taliaferro “RECONOCIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL ÁMBITO SANITARIO” de Editorial CEDECS. Coautora del libro “UNA CIENCIA NO ANDROCÉNTRICA” Ed. Universitat Illes Balears.

-Editora y coautora del libro “MUJER Y JUSTICIA” (Estudio de la jurisprudencia desde la perspectiva de género) de Editorial Cedecs 2002.

-Coautora del libro “Procesos de familia. Aspectos dudosos: soluciones e interpretacioens” Editorial DYKINSON 2003.

-Ha ejercido la acusación particular en los casos del llamado “violador del Valle Hebrón”, el “segundo violador del Eixample”, “el violador de Cacharel”, el “agresor del chandal” y otros agresores de mujeres.

-Ejerció la acción popular representando a los colectivos homosexuales en el crimen del transexual del parque de la Ciudadela.

-Obtuvo el 24 de Junio de 1987, la primera sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoció que exigir a las mujeres víctimas de una agresión sexual la demostración de resistencia es discriminar por razón de sexo.

-Ha obtenido el 27 de Abril de 1998 la primera sentencia en España en la que se condenaba el acoso sexual como delito, confirmada por el Tribunal Supremo el 23 de Junio de 2000.

-Propició suscitando un voto particular en la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona especializada en derecho de familia, un recurso de casación en interés de Ley del Ministerio Fiscal, que concluyó con la Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 31 de Diciembre de 1998, recogiendo la compatibilidad de la pensión compensatoria y la indemnización recogida en la ley foral catalana por el trabajo del hogar cuando hay desequilibrio patrimonial.

-Ha obtenido el 9-11-2000 la 1ª sentencia en España en la que se condena a aplicar sobre el total de la pena impuesta cualquier beneficio penitenciario en un caso de un violador múltiple de mujeres condenado a 175 años de cárcel lo que implica su permanencia en prisión el máximo legalmente establecido de 20 años, salvo revocación del Juez de vigilancia penitenciaria.

-Ha obtenido el 24-10-2001 la 1ª sentencia en España, que condena a un marido que cambió el cerrojo del domicilio conyugal para evitar la permanencia en él de la esposa e hijos al inicio de una separación conyugal como autor de un DELITO de COACCIONES.

-Ha logrado el 12 de enero de 2004, la primera Sentencia en España que condena por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo, a un Imán que indicaba como pegar las esposas sin dejar señal.