3.15.- Artículo publicado por El País el 7 de julio del 2006, “Obras son amores”

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Artículo publicado por El País el 7 de julio del 2006, “Obras son amores”

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“la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.” ….”Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;.” ( Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer adoptada, por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 )

“la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen e peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad”
(Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. de Naciones Unidas de 2 de diciembre de 1949 )

“…..la prostitución, la prostitución forzada y la explotación sexual son cuestiones con un gran componente de género y constituyen violaciones de la dignidad humana contrarias a los principios de los derechos humanos, entre ellos la igualdad de género, y, por tanto, son contrarias a los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluido el objetivo y el principio de la igualdad de género; (…) Señala que debe respetarse la salud de todas las mujeres, incluido el derecho a disponer de su cuerpo y a una sexualidad libre de coacción, discriminación y violencia”
( Resolución legislativa del Parlamento Europeo de 26.2.14),

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El feminismo es una corriente y una línea de pensamiento. Una filosofía y una orientación de vida a partir del hecho real de ser mujer. Según Victoria Sau, es una “toma de conciencia de las mujeres de la opresión de que han sido y son objeto en el seno del patriarcado” y una “acción para la liberación de su sexo”.
En el feminismo podrán darse tendencias y enfoques distintos según los propósitos programáticos, pero siempre referidos a la defensa de los derechos de las mujeres. Se podrá actualizar el discurso, amoldarlo a las circunstancias cambiantes de la sociedad. Pero no cabe moldearlo contra su propia esencia, que sería tanto como cambiar de postulado ideológico.
Nunca negaremos el derecho de toda mujer a proclamarse feminista, ni abriremos puertas a la confrontación. Pero puntualizaremos lo que es el feminismo analizando si en cada postulado hay beneficio o perjuicio para las mujeres, hay lo que conecta con su común sentir y lo que, por contra, las desvía hacia el patriarcado.
El Parlamento español aprobó la ley integral contra la Violencia de Género, en respuesta al compromiso adquirido con las víctimas y con las organizaciones feministas que la demandaban como protección de su derecho a la vida y para que abordara todos los aspectos que concurren en la violencia sexista, desde su prevención hasta el resarcimiento a las afectadas. Esto era emprender el camino de la erradicación.
Ni el texto de la ley se ha inscrito en la filosofía del castigo, ni el feminismo va por esos derroteros. Pero no cabe duda de que la proyección punitiva de la ley y el reproche social que la sanción penal lleva consigo ejercen un efecto disuasorio en el ánimo de los presuntos delincuentes. Y ése parece haber sido el principio que ha servido de inspiración a los legisladores. Pues la relativa levedad de las penas establecidas para los casos de agresión a las mujeres, en comparación con otras sanciones previstas -por ejemplo, para lo daños perpetrados por graffitis en el metro-, no permite especular sobre la gravedad del castigo.
Mal servicio pueden prestar a esta causa algunas tribunas desde las que se asevera que las mujeres presentan sus denuncias en falso con fines oportunistas. Es un género gratuito de afirmaciones, que por dañar de modo irreparable a las mujeres, alienta a sus agresores, quienes sintiéndose amparados, llenan de agasajos y premios a quienes divulgan el infundio.
La actual reforma en materia de separación y divorcio no ha eximido de culpa a las parejas de contendientes, por la sencilla razón de que ésta desapareció definitivamente con la implantación del divorcio en 1981 (por cierto, con el asentimiento y colaboración asidua de las asociaciones feministas, junto al entonces ministro de Justicia, Fernández Ordóñez).
Si en el actual debate se ha planteado la estimación de “causas” como fundamento jurídico de la ruptura, ha sido para establecer un criterio valorativo de la responsabilidad en la adopción de los efectos de la sentencia, tales como la atribución de la custodia sobre los hijos; ya que no siendo inocua para los menores la violencia de género, sin embargo, ha sido y continúa siendo invisible en los expedientes judiciales.
La oposición que mostramos contra la custodia compartida se contrae a la perversión que supone considerar a los hijos como “objeto de reparto”, en lugar de darles la consideración que les es debida como sujetos de atención prioritaria bajo el principio de la mayor idoneidad para ejercer su cuidado.
Las asociaciones de mujeres ya habían advertido que la custodia compartida iba a ser motivo de presión, de instrumentalización de los hijos y, en definitiva, un obstáculo para las mujeres en su derecho al divorcio, así como moneda de cambio para un acuerdo con pensiones más bajas, venta y reparto del domicilio familiar, etcétera. Augurios que se están cumpliendo con creces.
La práctica diaria muestra cómo se va desbaratando el panorama idílico con que se presentó la innovación de la custodia compartida: quienes solicitan esta modalidad de custodia son en su mayoría los agresores; ya que en toda relación civilizada la pareja llega a acuerdos razonables en términos de igualdad. Donde la norma legal es innecesaria.
Estudios estadísticos, como el realizado por la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas sobre 1.000 sentencias de los años2002-2004, demuestran que si las mujeres han conservado casi en exclusiva la custodia de sus hijos se ha debido a la abstención de los padres en una mayoría del 92%, tanto en procedimiento contendido como de mutuo acuerdo.
Por lo demás, las pensiones que percibían las mujeres para alimentos de sus hijos se han llamado de “supervivencia” por puro eufemismo. Las pensiones compensatorias son minoritarias y con tendencia a reducir el tiempo de su vigencia; siendo también del dominio común que colectivos como los de mujeres separadas o divorciadas o de madres solteras se clasifican como grupos en el umbral de la pobreza en los estudios realizados por el Banco Mundial, Consejo Económico y Social o Cáritas Diocesana.
Por otra parte, en relación con la prostitución, las Naciones Unidas afirman: “La prostitución y la trata de personas para fines de prostitución son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana”. La negativa del Instituto de la Mujer a calificar de “trabajo” el acceso por dinero al cuerpo de una mujer es acorde con la resolución de la Subcomisión de Derechos Humanos 2002/27, que preconiza: “Instar a los Estados a que se aseguren de que sus políticas y leyes no legitimen la prostitución considerándola una opción de trabajo de las víctimas”. Según las estadísticas, son extranjeras procedentes de la trata entre el 90% y el 95% de las mujeres atrapadas en la prostitución, pero los empresarios de locales de alterne piden que se la considere un trabajo y se den cupos para importar mujeres del Tercer Mundo para sus prostíbulos. ¿Quién puede considerarlo un trabajo? ¿Quién lo querría para un ser querido?
Desde que Simone de Beauvoir definió al género como “lo que la humanidad ha hecho con la hembra humana”, no puede dejar de admitirse como cuestión de “género” el compendio de todos los factores que inciden y favorecen la discriminación de la mujer, su invisibilidad en la Historia y el control, dominio y violencia que soporta en función del sexo a que está adscrita. Es el hecho de pertenecer al género femenino o al masculino lo que justifica, refuerza y consolida las estructuras del sistema patriarcal. Es el sistema ideológico mismo, como realización cultural, lo que está establecido sobre la base de su interpretación sexista. El impulso de dominio masculino no es una cuestión biológica, sino la apropiación que el género masculino se ha atribuido culturalmente por asociar dicha propiedad con la virilidad como valor supremo.
Ciertos eslóganes, tan próximos al discurso de los agresores de la mujer, resultan incompatibles con la realidad. Aunque lejos de sostener el binomio reduccionista “mujeres víctimas-hombres dominadores”, no se nos negará el propósito de sanear las relaciones de convivencia entre hombres y mujeres, para su desarrollo en pie de igualdad. Ese objetivo no se alcanzará si no se acaba primero con las conductas opresoras y violentas. Estamos acostumbradas a que se niegue la realidad de desequilibrio que sufren las mujeres. Así ha sido históricamente, así lo continúa siendo actualmente de forma directa o indirecta. Pero por muy variopinto que se muestre ese discurso y por mucha modernidad que aparente, obras son amores y cada uno/a juzgará a quién beneficia cada argumento.
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mª José Varela Portela, Carmen Pujol Algans, Rosario Carracedo, Lara Padilla, Mónica Álvarez, Aratza Juan-Aracil , Sara Resa, Mª Dolores Aguilar, Sara Vicente, Mª José Díaz Gaitán, Marcela Estop, Montserrat Fernández Garrido, Victoria Eugenia Dieguez Guerrero, Cristina Paz Elías, Montse Fernández-Garrido, Mª José Carretero González, Ana Isabel Méndez Sainz-Maza, Gema Palazuelos Juárez, Abogadas. Francisca Verdejo Torralba, Paloma Marín López, Lourdes Molina Romero, Magistradas – Juez, Francisca Mas Busquets, advocada (primera directora del Institut Balear de la dona, miembro del Lobby de Dones de Palma ), Carmen Sarmiento, Ana Balseiro Expósito, Mª Ángeles Sánchez, Marisol Guisasola Ortiz Villalba, Mª Luz Villar Odón Periodistas, Aurelia Jiménez Plaza, Elvira Vázquez Martínez Terapeutas, Isabel Jerónimo, Gloria Escudero Agustí Coordinadoras ONGs……..Eulalia Solé Escritora, Montserrat Baró Nin, Etel Gordo, Mariana González, Mª José de los Ríos Porras, Mª Antonia Hernáz Aranda ,Gema Vitutia Ciurana, Sheila Flores Ortiz, Psicólogas. Lola Aguilar Redorta Pediatra, Eva Mª Moreno De Arcas Psicopedagoga, Esther Antero Berganzos Medica de Familia, María Sáinz Matín, Doctora en Medicina, Manuela García Ruiz Enfermera, Mª José Varela Pozo, Charo Gutiérrez Arquitectas Técnicas, Presidenta del Lobby de Dones de Palma de Mallorca, Vita Arrufat Gallen Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Esperanza Bosch, Profesora de Psicología de la Universitat Illes Balears. Amparo Marques Burguesa, Química. Ana Minguez, Graduada Social. Aurora Valdés Suárez Presidenta Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI, Esperanza Valiente Núñez, María Cea Picos, Margarita Latorre Redondo, Mª Ángeles Salvado Navamuel Administrativas, Juana Mª Aguilar Mayoral, Artenia Dieguez Pérez Trabajadoras Sociales, Eneida Mercado Soriano, Carmen Acebes Manrique, Educadoras, Sara Beiztegui Ruiz, Sara Gerest Pintoras Artísticas, América Soto Portabales, Carmen López Piñón Empresarias, Paola Lozano Pérez Pianista, Milagros Mondejar Catedrática, Luz Divina Zamora, Marian Hernández Navas, Carmen Alonso Escayo Comerciantes, Silvia Cuevas-Morales, Pilar Careaga Castrillo Filólogas, Luisa Posada Kubissa, Profesora de Filosofía de la Universidad Complutense Instituto de Investigación Feminista, Elvira Ciurana Editora, Rosa San Segundo Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Danae López López Historiadora, Ofelia Núñez Lage, Mª Vergel Jover, Beatriz Durán Suárez, Marta Elena Cuesta Abad, Profesoras, Cecilia Payno, Concepción Rodríguez López, Mª Ángeles García Ruiz, Mª Teresa Lois Pérez, Purificación Veiga Pombo, Mª Luisa Rodríguez López Funcionarias, Alicia Sales Trejo Economista, Andrea López Latorre, Paula de la Fuente Blanco Estudiantes Universitarias, , Mª Ángeles Ruiz-Tagle Morales, Presidenta de la Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas, Enriqueta Chicano Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Amalia Alba Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas del País Valenciá, Consuelo Abril González Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Dolores López Hernández Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas (Albacete), Dolores Alonso Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas (Ourense),Virginia Molina Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas (Valencia), Carolina Parada Fernández Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas (Sevilla), Sonia Franco de Lorenzo Secretaria de la Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa de los Derechos del Menor, Miryam Emparanza Aróstegui Coordinadora de Asparen y Acovidem, Marta Mas Presidenta de la Federació de Dones de Cataluña de la Igualdad, Asociación de Asistencia a Dones Agredidas Sexualment (Cataluña), Dones de Torreguitar (Sabadell), Vindicación Feminista, Partidos Feministas E.E., Asociación Aurora (Valencia), Dones en Acció (Valencia), Lanbroa (Bilbao), Asociación Vivir sin Violencia de Género, Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer ALECRIM (Vigo), Mujeres Progresistas Riojanas, Associació universitaria d´estudis de génere de la Universitat Illes Balears, Asociación de mujeres por la salud y la paz (Comunidad Valenciana), Blanca Eguilior Mestri Secretaría de la Mujer de UGT de RTVE, Mercedes Herranz Aranda Secretaría de la Mujer de UGT de RTVE, Rosa Monteserín López, Mª Luisa Lorenzo Iglesias, Carmen Méndez Novoa, Mª Carmen Garza Fernández, Joaquina Morales Campos, Jesusa Medeiros González, Amas de Casa, Celia Cercadillo Sanz, Socióloga, Miguel Lorente Coordinador General de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, Benito Padilla Anticuario, Roberto González Vera Licenciado en Sociología, Estudiante de CC Políticas y de Antropología en la UNED. Manuel González Orviz Director General de Vivienda del Principado de Asturias, Carlos López Piñón, Ingeniero Industrial, Carlos Duré Escolta de Víctima de Violencia de Doméstica, José Antonio Mourín González, Profesor, Manuel Peña-Rey Bouzas Medico y Secretario General del Partido Comunista de Galicia, Carlos San Martín Blanco, Medico, Psicoterapeuta Sexual, Familiar y de Pareja, Coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, José Platero Paz Periodista, Víctor Rodríguez Muñiz Historiador, Kai Yañez Deguchi, Álvaro Quintana Montero, Jaime Zugasti Grandes Estudiantes, Antonio Escudero Psiquiatra, José Manuel González Gutiérrez, Coordinador Provincial de Esquerda Unida, y hasta 260 firmas.

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