3.6.-“EL VOTO DE LAS MUJERES” Artículo publicado en El Periodico de Catalunya el 29-9-99 relativo a la importancia que tiene el recoger las reivindicaciones de las mujeres en los programas políticos.

maria-jose-varela-contacto-calle-bruc

“EL VOTO DE LAS MUJERES” Artículo publicado en El Periodico de Catalunya el 29-9-99 relativo a la importancia que tiene el recoger las reivindicaciones de las mujeres en los programas políticos.

volver bufete varela

 

“la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.” ….”Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;.” ( Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer adoptada, por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 )

“la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen e peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad”
(Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. de Naciones Unidas de 2 de diciembre de 1949 )

“…..la prostitución, la prostitución forzada y la explotación sexual son cuestiones con un gran componente de género y constituyen violaciones de la dignidad humana contrarias a los principios de los derechos humanos, entre ellos la igualdad de género, y, por tanto, son contrarias a los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluido el objetivo y el principio de la igualdad de género; (…) Señala que debe respetarse la salud de todas las mujeres, incluido el derecho a disponer de su cuerpo y a una sexualidad libre de coacción, discriminación y violencia”
( Resolución legislativa del Parlamento Europeo de 26.2.14),

volver bufete varela

 

“EL VOTO DE LAS MUJERES”volver

Se acercan las elecciones autonómicas y los distintos candidatos van haciendo públicos los proyectos de su ideario, lo cual sitúa a la ciudadanía ante proyectos diversos de gestión política.
Al revisar las propuestas, es de gran interés para un sector de la población, que supera el cincuenta por ciento, el analizarlas desde la perspectiva de género.
Sabido es que el voto femenino no se obtuvo hasta la segunda República y que desde entonces las mujeres están escasamente representadas en las instituciones, incluido desde luego el Parlament. Quizá por ello las políticas desarrolladas hasta ahora han tenido sobretodo el punto de vista masculino del mundo lo cual viene generando un rosario de quejas y reivindicaciones.
En algunos países como los EE.UU., el voto de las mujeres se ha comprobado decisivo para otorgar la victoria a su Presidente.
Aunque puede aducirse que no todas las mujeres piensan igual y que las hay adscritas a todas las opciones políticas, no es menos cierto que cada vez está mas clara la idea de que un proyecto auténticamente democrático debe incluir el punto de vista de ambos sexos, en lo que tengan de diferente.
Las mujeres tenemos aún mucho que lograr en el área de la participación y gestión, de la actividad empresarial, de las políticas de ocupación, de la organización en el mundo rural y en la planificación sanitaria, de la imagen que se proyecta en la educación, en los medios de comunicación y en la cultura.
Las leyes que emanen del Parlamento catalán pueden suponer un avance en la igualdad real, si tienen en cuenta la desigualdad social y su posible superación. Y del gobierno autonómico dependen en buena medida las acciones para la prevención y erradicación de la violencia doméstica.
Si las mujeres votan aquellas propuestas que incluyan los problemas que más las afectan, pueden ser decisivas en la elección del próximo Presidente, e iniciar un nuevo ciclo político en la que ya no sea posible gobernar al margen de la mitad de los seres humanos que habitan un determinado territorio.

volver

Contra las esclavitudes que aun persisten

A favor de los Derechos