“Contradicciones en el discurso igualitario” y se publicó en El Periódico el 11 de enero 2021

volver bufete varela

 

¿Por qué resulta tan difícil debatir sobre la “Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans?

El tema es delicado y afecta a esferas donde las emociones están en primer plano y a las personas transexuales que aún son objeto de ataques y discriminación. El movimiento feminista que históricamente ha acompañado a este colectivo plantea críticas y solicita estudio y prudencia y ello implica un debate que puede ser enriquecedor para la sociedad.

El texto legal plantea cuestiones de consenso como el respeto, la protección y la no discriminación. Se presentan en cambio elementos de disenso, algunos por falta de claridad y otros por discrepancia. El articulado y el propio título asimilan transexual a transgénero con el apelativo “trans” cuando son cuestiones distintas.

Transexual es quien cambia la apariencia sexual con la que ha nacido por la del otro sexo con el que se identifica. Existe una falta de correspondencia entre su configuración anatómica y su identidad.  El proceso legal, está regulado y tras alguna reforma hoy no exige operación pero si tratamiento hormonal y certificado de ”disfobia sexual”. Se puede discutir si estos requisitos son los adecuados de acuerdo con las peticiones del colectivo afectado, las opiniones científicas y sociológicas, pero esta cuestión no tiene nada que ver con el concepto transgénero.

La confusión parte de asimilar sexo a género, cuando efectivamente son cosas distintas. El sexo es una realidad biológica constatable. El género en cambio es una construcción cultural plagada de estereotipos asociados. El feminismo ha dado la batalla contra los asignados al rol de las mujeres que nos han dibujado como sumisas, dependientes, cuidadoras y con hábitos vitales y relacionales determinados. Se ha luchado por el trabajo, el voto y la igualdad de derechos, de vestimenta etc….También por la libre determinación de la orientación sexual, por ello lo forman heterosexuales, lesbianas y bisexuales a las que nunca se ha negado su condición de mujeres y que han aunado esfuerzos para superar las barreras discriminatorias.

La Ley considera transgénero a quienes dentro de un sexo se comportan de un modo diferente al que los estereotipos proponen y que suelen adoptar los del otro. Con ello no solo se aboga por crear un sexo inexistente, sino que se da al traste con el propósito de separar a los seres humanos de las conductas predeterminadas socialmente.

Si Emiliano Zapata en lugar de llevar fusiles y calzar botas, fuera con maquillaje y zapatos de tacón (como propone el pintor mejicano Fabián Chairez) ¿dejaría de ser el épico líder revolucionario? Para quienes entienden que solo hay una forma de manifestar la virilidad que asocian a tal liderazgo, efectivamente y ello les supone tal afrenta que optan, como han hecho, por censurar la obra. En cambio si pensamos que la expresión de la feminidad y la masculinidad son libres y que ello no atenta a la identidad sexual, admitimos como válida dicha imagen.

El texto legal se refiere constantemente a la identidad de género que  configura “a través de conductas, forma de vestir, lenguaje o gestos corporales “ que pueden no coincidir con las “consideradas socialmente al sexo asignado” (art.3). A la expresión diversa se le denomina “sexo sentido” y la opción sería “transgénero”.Según la Ley propuesta, con solo manifestarlo, da derecho a cambiar el sexo inscrito en el Registro Civil  creando una nueva categoría, la de “ no binario” porque su comportamiento no se adecúa a los roles establecidos para el sexo con el que nació pero no quiere el otro. Se plantean muchos interrogantes en relación a l@s menores para armonizar los criterios sobre la protección a la indemnidad sexual en la infancia y que pueden obviamente afectar a su futuro.

Muchas son las cuestiones que suscita la Ley propuesta y sus contradicciones con un discurso igualitario y no discriminatorio, ya que parece que el camino no es la creación de nuevas “categorías sexuales” que añaden clasificaciones y etiquetas en base a los comportamientos.

 

Mª José Varela. Abogada.

 

 

volver bufete varela

Contra las esclavitudes que aun persisten

A favor de los Derechos